Movember y No Shave November: contra el cáncer de próstata

movember-no-shave-november


¿Habías escuchado hablar sobre Movember?, ¿y sobre No Shave November? A partir de noviembre lo harás. Ambas son fundaciones y cobran gran relevancia durante todo el mes al poner en marcha sus campañas con las cuales invitan a individuos de cualquier país a dejarse crecer el bigote y la barba. La idea es que quienes se sumen a cualquiera de los dos movimientos experimenten con sus estilos, que luzcan un bigote tipo Dalí o una barba como la que portaba el Che Guevara. Entre más llamativos sean los looks, mejor, de tal forma detonan la conversación en torno a la salud del hombre.

El objetivo de las campañas es crear conciencia y generar diálogos, principalmente, sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata. Cada una lo consigue motivando acciones determinadas. Igualmente, van creciendo sus esfuerzos con apoyos a más enfermedades que también afectan a los varones, mismas que son estudiadas y tratadas por diferentes organizaciones alrededor del mundo.

Primero hablemos de Movember

Comenzó en Australia en 2003. A sus fundadores, Travis Garone y Luke Slaterry, se les ocurrió traer de vuelta la moda del bigote mientras estaban charlando en un bar, en Melbourne. No tenían algo concreto, sin embargo, la nostalgia por aquella moda se fue transformando poco a poco hasta volverse una pequeña activación que consistió en encontrar a 30 hombres dispuestos a dejarse crecer el bigote. La convocatoria fue exitosa.

¿Y luego? Esta capacidad del movimiento para generar conversación inspiró tanto a los iniciadores como a los participantes a llevar los bigotes al siguiente nivel. Así crearon la fundación Movember (combinación de palabras en inglés: mostache, que significa bigote; y november, noviembre).

Desde el día uno, el propósito de la fundación ha sido fomentar el diálogo y la conversación sobre el cáncer de próstata y testicular, así como la prevención del suicidio y la salud mental. Para ello, cada año incita a los hombres a no cortarse el bigote y ser una especie de valla publicitaria de la salud masculina.

Otra tarea importante del movimiento es recaudar fondos para la financiación de investigaciones, por el momento, enfocados al cáncer de próstata y testicular. De acuerdo con el sitio oficial, hasta ahora han invertido en más de 800 proyectos científicos.

Si quieres unirte recuerda no afeitarte del 1 al 30 de noviembre. También puedes visitar el sitio oficial y conocer más sobre las causas que apoyan; o bien, unirte a la conversación en redes sociales. Sube tu foto con bigote (puede ser real o postizo) y utiliza los hashtags #movember, #mobrother o #mosister (como se hacen llamar los promotores de estas campañas).

Es turno de No Shave November

Lleva varios años funcionando, pero cobró fuerza y comenzó a recorrer el mundo en 2009, cuando los miembros de la familia Chicagoland Hill decidieron usar el mes de noviembre como una excusa para hablar de la salud de los hombres. Este proyecto ha sido sumamente especial para los ocho hijos de esta familia, después de que su padre, Matthew Hill, falleciera de cáncer de colon en 2007.

No Shave (anglicismo que significa no afeitarse) es una organización sin fines de lucro dedicada a aumentar la conciencia sobre el cáncer, y a recaudar fondos para apoyar la prevención, la investigación y la educación sobre dicha enfermedad.

Entonces, ¿qué hace? A diferencia de la anterior, ésta alienta a los hombres a dejarse crecer no solo el bigote, sino también la barba.

La idea de No Shave November es que el dinero que las personas pudieron haber gastado en todos los servicios y productos para afeitar lo donen a la American Cancer Society o a otras de las fundaciones que trabajan en la investigación contra el cáncer.

Para unirte al movimiento solo tienes que olvidarte del rastrillo durante 30 días y aprender más sobre las causas que apoya este movimiento

Abriendo conversación sobre la salud del hombre

Al final del día, tanto Movember como No Shave November tienen como objetivo abrir un espacio de diálogo para poner los reflectores sobre la importancia del cuidado de la salud del hombre. 

Celebridades como Brad Pitt, Ryan Gosling y George Clooney se han unido a los movimientos para apoyar las causas. En México, futbolistas como Oribe Peralta, Bruno Valdez e incluso el técnico del América, Miguel Herrera, se sumaron el año pasado, específicamente al Movember, retratándose con bigotes de utilería.

Como puedes ver, las formas de unirse son varias y bienvenidas. Desde nuestras clínicas Kaloni te invitamos a sumarte a la conversación y a cuidar tu salud. Explórate, acude con un especialista e infórmate sobre cómo prevenir y detectar a tiempo el cáncer de próstata.

Este año, ¿tú te unirás a estos movimientos?

También te puede interesar

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *