Evolución del implante capilar día a día, del 1 al 10

implante-capilar-dia-a-dia-1-10


¿Estás listo para comenzar tu nuevo estilo de vida? Ya diste el primer paso, ahora ya estás en este camino hacia una nueva y mejor versión de ti mismo con cabello. A partir de este momento serás testigo de la evolución del implante capilar día a día. El proceso puede ser largo y sinuoso, pero desde nuestras clínicas Kaloni te acompañamos para que sea lo más confortable y seguro posible. A continuación te proporcionamos algunos consejos que debes tener en cuenta para obtener los resultados deseados.

¿Cómo cuidar el implante capilar en los días 1 a 10?

Para conocer los detalles y las indicaciones postoperatorias durante los primeros 10 días, consultamos a los doctores Erick Ruiz y Steven Walker, cirujanos expertos en microinjerto capilar de nuestras clínicas Kaloni.

Indicaciones básicas

El Dr. Ruiz señala que es importante continuar con las indicaciones de las primeras 24 horas: permanecer en reposo relativo, no realizar esfuerzos físicos extenuantes, evitar exponerse directamente al sol por más de 15 minutos durante los próximos 3 meses y terminar el esquema de medicamentos indicados. 

Algunos pacientes refieren tener la cabeza un poco hinchada y con sensación de rigidez, hormigueo, adormecimiento o falta de sensibilidad durante los primeros dos días. Esto es normal por la anestesia usada durante el procedimiento. Los antiinflamatorios que se administran la primera semana ayudan a contrarrestar este efecto. 

Irritación

Durante los primeros días observarás enrojecimiento en la zona donadora y la zona injertada; también sentirás picor, ardor y comezón. Esto se debe al proceso de cicatrización y adherencia de los injertos capilares, el cual puede tardar entre 5 y 10 días, explica el Dr. Walker. 

Durante este tiempo es importante que NO FROTES NI RASQUES LA ZONA INJERTADA. Para aliviar estos síntomas es importante que uses el agua glaciar, con las indicaciones especificadas por el médico.

Lavado

A partir de este momento puedes empezar a lavar la cabeza con cierta meticulosidad. El Dr. Ruiz recomienda lavar la zona injertada únicamente con pequeñas palmadas o pulsaciones, durante los primeros 10 días. No se debe aplicar el shampoo de forma directa, sino espumar en las manos y aplicar sólo la espuma. El resto de la cabeza se puede lavar de forma normal. Para enjuagar, evita colocar la zona injertada al chorro directo de la ducha, preferentemente usa un cuenco, o una caída suave para evitar que la presión del agua irrite o cause dolor, o que los folículos se caigan por la fricción del agua. 

Para secar, usa una toalla o papel absorbente. Por ningún motivo frotes ni realices ninguna fricción. Únicamente presiona suavemente para retirar la humedad. Tampoco se recomienda el uso de secadora y preferentemente evita el uso de productos tópicos (gel, cera o cualquier otro fijador) para evitar la obstrucción de los poros.

Productos

Para obtener los mejores resultados, es imprescindible el uso de productos que favorezcan la salud del cuero cabelludo y la evolución del implante capilar. Por ello Kaloni ha creado una línea de tratamiento de alta gama: el Kit Kaloni Complete® que incluye un shampoo control caída, un shampoo control grasa y agua glaciar. La frecuencia y el método de empleo de estos tratamientos será establecido por el médico, de acuerdo con cada caso en particular.

Shampoo control grasa: Ayuda a controlar los desórdenes del cuero cabelludo, como la sobreproducción de sebo. Contiene extractos etnobotánicos, como sauce, romero, árnica, ortiga blanca, salvia, pino, berro, limón, hiedra y flor capuchina, cuyas propiedades van desde analgésicos, antisépticos, antiinflamatorios, cicatrizantes, antibióticos, astringentes, hemostáticos, vasoprotectores, hasta anti sudoríficos, aliviando la transpiración excesiva.

Shampoo control caída: Previene y ayuda a evitar la caída del cabello no injertado. Contiene activos etnobotánicos como diente de león, manzanilla, caléndula, árnica, salvia, entre otros que facilitan la regeneración de la piel, estimulan el cuero cabelludo, ayudan a la síntesis de colágeno, activan el metabolismo de la piel, ayudan a renovar las células, al tiempo que suavizan e hidratan el cuero cabelludo.

Agua glaciar: Ésta ayuda a mantener hidratada la zona injertada y a reducir la sensación de prurito (comezón). El Dr. Walker señala que se recomienda asperjar cada 20 o 30 minutos durante los primeros 10 días, esto ayudará a evitar que las costras permanezcan adheridas al cuero cabelludo y facilitará su caída sin el riesgo de que se desprendan los injertos. Además, el Agua Glaciar Kaloni tiene componentes etnobotánicos como avellano de bruja, caléndula y manzanilla, indicados para aliviar afecciones dermatológicas por sus propiedades antisépticas, antivirales, antibacterianas, antiinflamatorias, hemostáticas (para detener procesos hemorrágicos), astringentes y cicatrizantes. 

Costras y efluvio capilar

Día a día en la zona del injerto capilar notarás la formación de costras, especialmente durante los primeros 10 días. Con cada lavado éstas comenzarán a caerse. El proceso completo de cicatrización puede tardar de 3 a 6 meses, explica el Dr. Walker.

En algunos casos hay pacientes que refieren la caída de algunos tallos capilares junto con las costras. No te asustes, esto es perfectamente normal. En ocasiones, por cada folículo implantado puede haber dos o tres tallos de cabello, y probablemente alguno de estos tallos se caiga, pero el folículo sigue dentro y, a su debido tiempo, el cabello volverá a crecer. 


Asimismo, hay casos en los que, debido al estrés al que se somete el cuero cabelludo, el pelo nativo alrededor del injerto puede entrar en una fase telógena o de recambio, es decir, que comience a caerse. Puede ser que el cabello alrededor crezca débil, delgado al principio. Con el tiempo recuperará su grosor.

Gorras para disimular las cicatrices

Durante los primeros días es importante evitar cualquier roce o fricción sobre la zona injertada. Sin embargo, hay pacientes que buscan alguna manera de ocultar las cicatrices de los injertos, en especial porque pueden ser antiestéticos o pueden causar fuertes impresiones en otras personas. 

Es importante consultar previamente con el especialista si es viable o no usar alguna gorra o sombrero. Esto dependerá de cuál es la zona injertada. El Dr. Walker menciona que en algunos casos se recomienda el uso de una gorra tipo beisbolista, un sombrero panameño de copa alta o gorras que no tienen un punto de apoyo en la zona frontal o media.

Día 10: Revisión del implante capilar

Es imprescindible que acudas a tu cita en nuestras clínicas Kaloni a los 10 días de haber realizado tu procedimiento. Durante esta consulta, el médico realizará una exploración física y retirará las costras que se hayan formado. Este procedimiento puede tardar entre 15-20 minutos. Asimismo, aclararán tus dudas y te explicarán los cuidados que deberás tener a partir de esta nueva etapa, con la finalidad de obtener los mejores resultados.

Si tienes alguna duda o quieres saber algo más sobre la evolución del implante capilar día a día. Déjanos tus comentarios.

Agradecemos al Dr. Erick Ruiz y al Dr. Steven Walker, expertos en microinjerto capilar, su apoyo para la elaboración de este artículo.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *