La caída del cabello se debe a distintos factores pero principalmente a la predisposición genética a la caída, la cual actúa a través de receptores hormonales que provocan que las hormonas o enzimas ataquen y debiliten el cabello.

Sin embargo, el estrés, la contaminación y la mala alimentación son factores que también contribuyen a dicha predisposición y provocan que el problema aumente.

Tipos de Alopecia

Alopecia Androgénica

La alopecia androgénica es la más común. Ésta se presenta cuando la madre o el padre proporcionan al hijo un cromosoma que posee la carga genética de la caída del cabello. Más del 40% de los hombres sufre de calvicie debido al gen transferido, es decir, si algún miembro de tu familia sufre de caída, hay una alta probabilidad de que te suceda lo mismo.

Síntomas

Según el género, este tipo de alopecia causa diferentes síntomas. Los médicos hablan de un patrón típicamente masculino y de uno femenino. Los hombres suelen perder el cabello inicialmente en la zona de la frente y en la región superior de la sien formándose las llamadas entradas.

Si este tipo de alopecia avanza, se dará una pérdida de cabello en la parte superior de la nuca y en la región de la frente. Finalmente, se van acercando las zonas calvas de ambas regiones paso a paso hasta que se forma una calva central. La rapidez con la que ocurre la caída del cabello varían mucho de un hombre a otro.

En el caso de las mujeres, suelen perder el cabello de manera más difusa, lo que implica que el cuero cabelludo se haga más visible frecuentemente en las zonas que de por sí son más visibles, por ejemplo, aquellas zonas donde lleven la raya del cabello (línea media).

Alopecia areata

La alopecia areata se da cuando existen entidades patológicas relacionadas con el estrés, enfermedades o infecciones, que atacan los folículos pilosos. En la mayoría de los casos, el cabello se cae a mechones, dejando áreas vacías, sin embargo, hay ocasiones en las que se puede perder todo el cabello.

Síntomas

Por lo regular empieza con uno o dos huecos sin cabello. La pérdida se da en cuero cabelludo, barba, cejas, brazos y piernas.

Cuando la alopecia areata conduce a la pérdida total del cabello, ocurre aproximadamente seis meses después del inicio de los síntomas.

Si la alopecia areata conduce a la pérdida de todo el cabello, ocurrirá al cabo de seis meses del inicio de los síntomas.

Alopecia universal

La alopecia universal es una enfermedad autoinmune que produce anticuerpos contra los propios folículos pilosos, causando que se pierda el cabello no sólo en la cabeza sino en todo el cuerpo. Es una variante más extensa de la alopecia areata y se cree que esta relacionada con un gen hereditario.

Síntomas

Este tipo de alopecia se caracteriza por la pérdida total del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo. La mayoría de las personas con esta alopecia no tienen otros síntomas, algunos pueden experimentar una sensación de ardor o picazón en las áreas afectadas. También puede asociarse con condiciones tales como: dermatitis atópica, trastornos de la tiroides o cambios en las uñas.

La importancia de la opinión de un experto

Contar con la evaluación de un experto es esencial para determinar la condición de cada paciente. Él estudia la raíz del problema y brinda la solución más efectiva para cada caso.

Hoy en día, existe un alto porcentaje de personas que experimentaron un trasplante de cabello con resultados negativos. Esta tendencia se debe principalmente a que las personas que realizaron los procedimientos no contaban con las debidas credenciales o no realizaron el trasplante en el lugar ni con los intrumentos apropiados.

Desafortunadamente, el cabello ya trasplantado es un recurso no renovable, por lo que los pacientes pierden su inversión, su tiempo y, lo que es peor, pierden su cabello para siempre.